Decreto 2-21: Ley de Leasing
El pasado 10 de febrero fue aprobada la Ley de Leasing por el Congreso de la República y el 2 de marzo publicado por Diario de Centro América, la cual servirá como una herramienta para la reactivación económica de Guatemala tras la pandemia. Este tiene como objetivo fomentar la inversión y establecer mecanismo de acceso a crédito, especialmente para las PYMES.

El pasado 10 de febrero fue aprobada la Ley de Leasing por el Congreso de la República y el 2 de marzo publicado por Diario de Centro América, la cual servirá como una herramienta para la reactivación económica de Guatemala tras la pandemia. Este tiene como objetivo fomentar la inversión y establecer mecanismo de acceso a crédito, especialmente para las PYMES.

Esta normativa facilitará a una persona o empresa a que una entidad financiera adquiera un bien para cederle su uso a cambio de pagos periódicos por un plazo determinado que al concluir tenga la opción de adquirir el bien. Esta ley tendrá aplicación para finanzas, industria, inmobiliario, vivienda, etc.

En otras palabras, las personas y/o entidades pueden rentar con opción a compra los bienes y herramientas que necesitan, y servirá para que el arrendador tenga la certeza de que ante un incumplimiento pueda recuperar su bien.

¿Qué es un contrato leasing?

Según el artículo 2 inciso c) es un contrato mediante el cual el arrendador adquiere para uso del arrendatario bienes a cambio de una renta o cuota por un plazo determinado.

Beneficios:
  • Servirá para que no pierdan liquidez empresas pequeñas y medianas.
  • Habrá una mejora en la competitividad porque las empresas podrán adquirir equipo de última tecnología,
  • PYMES podrán sustituir y renovar equipo sin afectar su liquidez y el arrendador podrá traspasar el derecho de uso logrando financiar hasta el 100% de su capital de trabajo.
  • Permitirá contratos habitacionales inmobiliarios y de interés social.
  • Flexibilizará los mecanismos de crédito y financiamiento para PYMES.

Principales obligaciones y derechos de los interesados

Del proveedor

Según el artículo 7 estipula las siguientes obligaciones para el proveedor:

  1. Obligación   de   declarar   al   arrendador   si   los   bienes   objeto   de   leasing   tienen   gravamen, anotación, limitación o desperfecto.
  2. Salvo   pacto   en   contrario, el   proveedor   es   el   obligado   a   prestar   garantía   del   buen funcionamiento de los bienes objeto de leasing
  3. Salvo pacto en contrario, debe aceptar del arrendador o del arrendatario, los reclamos que se hagan por desperfectos, mal funcionamiento o vicios ocultos que tengan los bienes objeto de leasing.
  4. Responder al arrendador o al arrendatario por los reclamos cubiertos por las garantías que otorga   el   fabricante   o   el   distribuidor, sobre   los   bienes   objeto   de leasing   y   proveer   de   la información   necesaria   para   hacer   reclamos   en   caso   de   desperfectos, devolución o cambio del bien.
  5. Entregar el bien objeto de leasing al arrendador o al arrendatario cuando el arrendador así lo autorice, en la forma y términos acordados, debiendo hacer constar la entrega del bien en cualquier forma escrita o digital.
  6. Cumplir con cualquier otra obligación que asuma en virtud del contrato de leasing.
Del arrendador

De conformidad con el artículo 8 las obligaciones del arrendador son:

  1. Declarar gravámenes, anotaciones, limitaciones o desperfecto del bien al arrendatario, sujeto a saneamiento.
  2. Si arrendatario ejerce opción de compra debe entregarse libre de contingencias.
  3. El arrendador es responsable de obligaciones tributarias que se derivan del contrato.
  4. El arrendador puede enajenar o negociar todos o parte de los derechos de crédito.
  5. Debe de inscribir el contrato de leasing en el Registro de Garantías Mobiliarias del Ministerio de Economía, si los bienes son bienes muebles.
Del arrendatario
  1. De pagar la renta y cualquier otra cuota suscrita en el contrato.
  2. Responsable por pérdida, destrucción o deterioro del bien.
  3. Es el único responsable por daños a terceros por el uso del bien.
  4. Es propietario del bien objeto de leasing, su uso, goce y disfrute.
  5. Es responsable del cuidado y uso de acuerdo con su naturaleza y destino, siendo el propietario de los frutos naturales o civiles del bien durante el plazo.
  6. Responsable de gastos de mantenimiento incluyendo seguros, impuestos y tasas.
  7. En caso de destrucción o pérdida del bien debe continuar pagando cuotas hasta que ocurra la liquidación por la aseguradora.
  8. No puede gravarlos, venderlos o disponer de los mismos.
  9. Responsable de registrar el dominio de los bienes en los registros al comprarlos.

Formalización y Efectos

Artículo 10.- Formalización. el contrato de leasing debe constar por escrito, en cualquier forma que aparezca que las partes deciden vincularse por medio de un contrato de leasing. Cuando el contrato de leasing tenga por objeto un bien inmueble, un buque o una aeronave, el contrato debe formalizarse en escritura pública para los efectos de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Artículo 11.- Plazo forzoso. Cuando un contrato de leasing se celebra por plazo forzoso, se entiende   que   el   arrendatario   asume   la   obligación   de   pagar   todas   las   cuotas   o   rentas establecidas en el contrato.

Artículo 12.- Cesión de bienes objeto del arrendamiento. El arrendador puede gravar, ceder o enajenar los bienes objeto del contrato de leasing parcial o totalmente, sin necesidad de aviso previo o posterior notificación al arrendatario. En caso se hubiera enajenado o cedido, el adquiriente del bien debe respetar el contrato de leasing, y si está gravado, el arrendador debe entregar el bien libre de dicho gravamen si se ejerce la opción a compra.

Artículo 13.- Limitaciones territoriales.  El arrendatario no puede trasladar los bienes objeto del contrato fuera del lugar o territorio estipulado en el mismo, salvo autorización por escrito del arrendador.

Artículo 14.- Vigencia del seguro.  Cuando se contrate un seguro, el arrendatario debe asegurar que tiene vigencia durante todo el plazo del contrato de leasing.

Artículo 15.- Destrucción, mutilación o pérdida de uno o varios bienes objeto del contrato.  Cuando durante la vigencia de un contrato de leasing ocurra la destrucción, robo, hurto o pérdida de uno o más bienes objeto del contrato, el arrendatario debe pagar la renta establecida   en   el   contrato   hasta   que   ocurra   la   liquidación   de   la   póliza   por   parte   de   la aseguradora.

Artículo 16.- Gravámenes. Los bienes objeto de leasing son propiedad del arrendador, por lo tanto, aunque estén en posesión del arrendatario, este último no puede gravarlos, venderlos o disponer de ellos en forma distinta de los derechos que le corresponden como arrendatario de conformidad con lo establecido en el contrato de leasing o en la presente Ley.

Artículo 17.- Insolvencia del arrendatario. Si el arrendatario es declarado en estado de insolvencia, quiebra o concurso, los bienes objeto de leasing no se consideran parte de la masa concurso. Salvo pacto en contrario, la declaratoria de concurso o la declaratoria de quiebra o insolvencia son causales para dar por terminado el contrato de leasing y dan derecho al arrendador a ser incluido como acreedor por los montos que se le deben y a exigir la inmediata entrega de los bienes objeto de leasing, como propietario de estos.

Artículo 18.-   Incumplimiento   de   las   obligaciones   contractuales   por   parte   del arrendador.  En   caso   el   arrendador   esté   en   proceso   de   concurso, quiebra, intervención, insolvencia, liquidación forzosa u otro proceso o procedimiento similar, que lo haga incumplir en sus obligaciones contractuales, se aplican las reglas siguientes:

  • En cualquiera de los casos antes señalados, el arrendatario debe continuar cumpliendo con el contrato, pagando las rentas o cuotas y demás cargos por el plazo y términos convenidos, en la misma forma, salvo nueva instrucción de quien por ley o resolución judicial instruya de manera diferente en cuanto al cumplimiento del contrato, ya sea el adjudicatario, adquirente, síndico de quiebra,   liquidador,   administrador,   interventor,   depositario,   mandatario   u   otra   persona nombrada para administrar el patrimonio del arrendador para beneficio del conjunto de los acreedores.   Si   no   se   ha   nombrado   a   nadie, debe   consignar   los   pagos   ante   un   órgano jurisdiccional; y, en el momento que corresponda, de acuerdo con el contrato, ejercer la opción de compra.
  • Si la arrendadora hubiere cedido los contratos de leasing o los derechos de crédito de dichos contratos, o los hubiere dado en garantía, el cesionario o el acreedor garantizado, según sea el caso, salvo   pacto   en   contrario, asume   las obligaciones   que   le   corresponden   al   arrendador únicamente en lo que concierne a él o los contratos o derechos que se le hubieren cedido en venta o en garantía.

Al efecto, el cesionario o acreedor garantizado no puede cambiar los términos y condiciones del contrato de leasing, lo que incluye el otorgamiento de la opción de compra. Para asumir estas facultades,   el   cesionario   o   acreedor   garantizado   se   entiende   facultado   como   mandatario especial con representación del arrendador para el cumplimiento de las obligaciones que a tal arrendador le corresponden exclusivamente en lo relacionado con el o los contratos o derechos de los que es cesionario En todo caso, es una potestad del cesionario o acreedor garantizado aceptar actuar como mandatario del arrendador, y su responsabilidad se limita a los montos que el arrendador le hubiere proveído para el ejercicio de tal mandato.

  • El arrendatario no pierde la opción de compra en los términos pactados en el contrato de leasing, cuando el arrendador para garantizar una Obligación crediticia:

i) endosa en garantía documento que incorpore derechos de crédito a favor del arrendador;

ii) constituya fideicomiso de administración o garantía al que se aportaron como bienes fideicometidos los bienes objeto del contrato de leasing o los lujos de dinero que proviene de los derechos de cobro de dicho contrato;

iii) descuenta o constituye garantía sobre la cartera de contratos de leasing;

iv) cualquier otra forma de financiamiento o garantía sobre los derechos de crédito provenientes delos contratos de arrendamiento.

  • Si llegado el momento de ejercer la opción de compra, el arrendador está ausente, no tiene un   representante   legal   o   un   mandatario   que   lo   represente   para   otorgar   el   documento respectivo, el arrendatario o el cesionario de los derechos en venta o en garantía puede solicitar al juez de primera instancia del domicilio del arrendador, que fije el plazo para que se otorgue el documento en que se hace el traslado de propiedad en virtud de la opción de compra que se ha ejercido, o que se realicen los actos necesarios para que efectivamente tenga la titularidad del bien  objeto de leasing, notificando al arrendador.  
  • En caso no se presente, en rebeldía del arrendador el juez competente otorgará el documento correspondiente, nombrando al notario que proponga el interesado a costa de este último

Artículo 19.- Notificación. Para los efectos de los artículos anteriores de este capítulo, de no ser posible notificar al arrendante en su sede social, la notificación se hará mediante los estrados del tribunal correspondiente, la cual surte efectos el día hábil siguiente del plazo de (3) días desde que se fije en el estrado.

Fuentes de Financiamiento

Artículo 24.- Fuentes generales de financiamiento. Las personas, patrimonios o entes que lleven a cabo operaciones de leasing, pueden financiar dichas operaciones con recursos provenientes de su capital propio, por medio de créditos, por medio de oferta pública bursátil o por cualquier otro medio o fuente permitidos por la ley.

Artículo 25.- Financiamiento por cesión de los derechos de crédito por pagos de las rentas. para financiar sus operaciones, el arrendador puede ceder o dar en garantía mobiliaria el derecho de crédito que tiene a su favor, proveniente del lujo de pagos de las rentas o cuotas que le corresponden por los contratos de leasing. Si el arrendador cede los derechos de crédito que le corresponden en virtud de uno o varios contratos de leasing, esta cesión está exenta del pago de cualquier impuesto, por tratarse de una cesión de derechos crediticios y se rige por lo dispuesto en el contrato de descuento y en la ley aplicable. Para estos propósitos, los contratos de leasing tienen el mismo tratamiento que los títulos de crédito.

Artículo 26.- Descuento de derechos de crédito por leasing. la cesión, transferencia o cualquier forma de transmisión o constitución de garantía por parte del arrendador de o sobre los derechos de crédito que le corresponden en virtud de las rentas o cuotas de contratos de leasing, se perfecciona: con la suscripción del contrato de cesión, de descuento o por la venta entre la arrendadora y el facilitador de crédito o acreedor, o por medio de las anotaciones en cuenta en los registros contables respectivos.

Artículo 27.- Efectos de la cesión por descuento. La cesión de los derechos de crédito implica que el cesionario o descontador se subroga únicamente en los derechos objeto decesión. Salvo pacto en contrario, el descontatario responde ante el descontador por el pago del crédito cedido.

  • Cuando se ceden los derechos de crédito, el arrendador conserva las obligaciones que le corresponden   como   arrendador   de   conformidad   con   el   contrato   de   leasing, emitiendo   las facturas correspondientes a los pagos que realice el arrendatario.
  • Salvo pacto en contrario, el arrendador es el obligado a realizar la gestión de cobro y en caso de   incumplimiento   de   las   obligaciones   por   parte   del   arrendatario, debe   ejecutar   los   actos necesarios conforme al contrato de leasing y a la ley, para que el descontador o cesionario no pierda su derecho de crédito.
  • Si los derechos de crédito provenientes de uno o varios contratos de leasing se han cedido y el   arrendador   incumple   con   sus   obligaciones   contractuales   este   es   responsable   ante   el cesionario de los montos que deja de percibir y de los daños y perjuicios que cause.

Artículo 28.- Cesión   de   derechos.  El   acreedor   que   resulte titular   de   los   derechos de crédito, en virtud de un contrato de leasing, por cesión, por cesión con descuento, o por cesión en garantía dada por el arrendador, puede modificar el contrato de leasing siempre que se haga como   una   modificación   al   contrato   original   y, por   lo   tanto, de   común   acuerdo   con   el arrendatario. La cesión de derechos de crédito tiene el mismo tratamiento de los títulos de crédito.

Artículo 29.-   Obligaciones   contractuales   y   derechos   de   crédito.  Las   obligaciones contractuales a cargo del   arrendador o cedente de derechos provenientes de uno o varios contratos de leasing no son afectadas por la cesión de los derechos   de   crédito de dichos contratos.

Datos Fiscales Relevantes

  • El monto del contrato de leasing deberá amortizarse durante el plazo de éste.
  • El valor residual en inmuebles es el valor respecto del cual se paga el impuesto que grave la venta. Si es inferior al valor de matrícula fiscal, se toma éste para ser registrado en el Registro General de la Propiedad y Catastro municipal. Aplica timbre en segunda venta calculado sobre el valor residual.
  • El arrendador puede ceder los derechos de crédito y la cesión está exenta de impuestos.
  • Cuando el arrendatario incorpora los bienes a su balance debe contabilizarlos como bienes en arrendamiento financiero por el valor total del contrato y amortizar conforme a las cuotas del periodo fiscal.
  • Las rentas son registradas por el arrendatario como gasto deducible de renta bruta para efectos de ISR.
  • Al aplicar la opción de compra se debe contabilizar como activo fijo y depreciar.
  • El arrendador debe registrar los bienes en el balance como una cuenta por cobrar amortizable en el pazo del contrato. Así mismo debe facturar la renta y calcular IVA.
  • Del monto total facturado por rentas menos el monto amortizable, se constituye la renta bruta afecta para ISR.

Si desea conocer más acerca de esta Ley, lo invitamos a que descargue la publicación original del Diario de Centro América: