Precios de Transferencia
Apoyamos a todos nuestros clientes en la toma de decisiones para detectar áreas de oportunidad, identificando si se encuentra dentro de los estándares de medición adecuada.

En mercados tan globalizados donde las economías de cada nación se están integrando cada vez más,  hace que sea posible llevar a cabo transacciones financieras y buscar oportunidades de negociación en mercados extranjeros crecientes para expandir los actividades comerciales, gracias a la agilización de los sistemas permitiendo a diversas compañías y productores de bienes de los distintos sectores económicos a realizar sus transacciones comerciales para ayudar a poner en marcha sus operaciones globales.

De este modo, se puede observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan. Lo que ha permitido la apertura comercial, la atracción de capitales y  a favorecer así la competencia.

Aquí hace la importancia de los precios de transferencia, ya que este es el precio que pactan dos empresas o partes relacionadas para intercambiar bienes y servicios, realizando operaciones entre si, a valor de mercado.

Sin embargo, se han presentado ciertas ambigüedades en los precios de transferencia, ya que muchas veces los precios son alterados durante las transacciones realizadas entre las partes vinculadas debido a que lo que buscan es  trasladar las bases tributarias del lugar donde se genera y originar riqueza en países donde las tasas impositivas son menores o inválidas.

Su importancia

Esto es relevante en el ámbito tributario ya que las administraciones tributarias de cada país lo solicitan de manera obligatoria cuando se trata de entidades relacionadas.

Por este motivo los precios de transferencia se han implementado en diversos países para que de esta manera se evite reducir o anular la tributación, asimismo que las partes relacionadas no manipulen los precios a su conveniencia, de manera que sus deducciones no se vean aumentadas o disminuidas en perjuicio de la recaudación impositiva del país donde se implementa las normas tributarias.

¿Qué es?

Existen diversos conceptos acerca de los precios de transferencia, aunque se puede resumir en algunas definiciones basicas, tal como se detalla a continuación:

  • Son los precios fijados en las transacciones internacionales entre personas o entidades vinculadas fiscalmente.
  • Precios entre empresas relacionadas en distintos regímenes tributarios, y que poseen la capacidad de transferir utilidades o pérdidas de un país a otro.
Beneficios
  • Delimitación precisa de las transacciones, lo cual implica determinar el contexto en el que la transacción fue realizada.
  • Identifica las partes involucradas en la transacción.
  • Se establecen los riesgos asumidos.
¿Por qué se regula?
  • Control y reducción de riesgos de doble o múltiple tributación.
  • Minimizar prácticas de elusión y evasión tributarias para un justo reparto de cargas tributarias.
  • Atraer inversión extranjera a través de estándares internacionales que dan seguridad al inversionista.
¿Para quiénes aplica?

Es aplicable a todas aquellas operaciones efectuadas entre partes relacionadas y/o vinculadas  que se realicen entre una empresa residente en Guatemala y una empresa residente en el extranjero; y esta tenga efectos en la determinación de la base imponible del periodo en que se realiza.

Partes Vinculadas

Cuando una persona o un grupo de personas participan directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Según el artículo 56 del Decreto 10-2012 Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas los criterios son los siguientes:

  • Cuando una de ellas dirija o controle la otra, o posea, directa o indirectamente, al menos el 25% de su capital social o de sus derechos de voto.
  • Cuando 5 o menos personas posean directa o indirectamente, 25% de participación en el capital social o los derechos de voto.
  • Cuando se trata de una persona jurídica, ya sea residente en Guatemala o extranjera, que pertenezca a un mismo grupo  empresarial.

También se consideran partes relacionadas:

  • Una persona residente en Guatemala y un distribuidor o agente exclusivo de la misma residente en el extranjero.
  • Un distribuidor o agente exclusivo residente en Guatemala de una entidad residente en el exterior y esta última.
  • Una persona residente en Guatemala y sus establecimientos permanentes en el extranjero.
  • Un establecimiento permanente situado en Guatemala y su casa matriz residente en el exterior, otro establecimiento permanente de la misma o una persona con ella relacionada.

Factores determinantes de la comparabilidad

Selección de Comparables

Es uno de los procesos más relevantes debido a que de las comparables seleccionadas se derivan los rangos mediante los cuales se determinará el cumplimento. Además permite el uso de empresas comparables internas y externas para establecer el rango de independencia efectiva para la evaluación de las transacciones realizadas.

Términos contractuales

Punto de partida para la delimitación de la transacción cuando esta ha sido formalizada a través de un contrato escrito y refleje como las responsabilidades, obligaciones y derechos, riesgos y como los beneficios anticipados de la interacción serán divididos.

Si las características económicas de la transacción son inconsistentes la transacción real deberá ser delimitada a efectos del análisis de precios de transferencia de acuerdo a las características reflejadas por la conducta de las partes.

Cuando no existen contratos escritos, la transacción real debe ser deducida de la evidencia de la conducta real observada al identificar las características económicas relevantes de la transacción.

Análisis funcional
  • Busca identificar las actividades y responsabilidades económicamente significativas de cada una de las partes, así como las capacidades que aportan.
  • Entendimiento de como el grupo económico genera valor, interacción de funciones y contribución de cada una de las entidades que conforman dicho grupo.
  • Importancia de las funciones en términos de frecuencia, naturaleza y valor.
  • Consideración de los activos usados (tangibles e intangibles).
Estrategia de Negocios

Aspectos de la empresa contenidos en la estrategia, tales como:

  • Innovación
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Grado de diversificación
  • Aversión al riesgo
  • Cambios políticos
  • Penetración de mercado

La delimitación precisa de la transacción permitirá realizar de forma adecuada búsqueda de transacciones comparables que sean adecuadas para aplicar de forma correcta alguno de los métodos de precios de transferencia.

El reto de los países latinoamericanos será poder ubicar, con la limitada información disponible, las transacciones comparables más adecuadas que les permitan evaluar el cumplimiento del principio de la libre competencia.

Obligaciones del contribuyente
  • Poseer el análisis suficiente para demostrar y justificar la correcta determinación de los precios, los montos de los márgenes de ganancia en sus operaciones.
  • Ingresar información al Anexo a la Declaración Jurada Anual del ISR y aportar la información requerida de la SAT.
  • La obligación de elaborar el estudio no discrimina contribuyentes por su nivel de ingresos u operaciones.
Sanciones por incumplimiento

Según el Articulo 94 del Código Tributario el incumplimiento a deberes formales como falta de información.

La multa será del equivalente al 100% del importe del impuesto omitido, más los intereses.

Nuestro servicio

Nuestros servicios apoyan a todos nuestros clientes en la toma de decisiones para detectar áreas de oportunidad, identificando si se encuentra dentro de los estándares de medición adecuada. Asegura que los mercados en que operan empresas relacionadas y empresas independientes no presenten diferencias que incidan significativamente en los precios, o que se puedan realizar los ajustes convenientes.